Los cartuchos de rodadura RSK están proyectados como una solución “todo en uno” para un gran número de ejes de máquina que trabajan bajo unas condiciones de carga y revoluciones concretas.
La utilización de RSK sintetiza un colectivo de acciones que van desde el momento de propio proyecto donde el proyectista debe de consultar y seleccionar varios diferentes tipos de piezas, catálogos, etc. hasta el departamento de aprovisionamientos que debe de contactar con varios proveedores y todo lo que ello conlleva, como albaranes, facturas, almacén, etc.
Ideal para situaciones en los que la humedad ambiental sea un factor a tener en cuenta.
La doble obturación permite aislar el sistema de rodadura de posibles líquidos tanto en suspensión como en contacto directo (ej.: taladrinas) garantizando su estanqueidad.
Este diseño ofrece cierta complejidad en el montaje. Recomendamos consultar en caso de su requerimiento.
La composición de los cartuchos de rodadura RSK consta de:
Uno o varios RODAMIENTOS de diversa tipología.
Dos OBTURADORES “sin rozamiento” protegiendo el rodamiento con el fin de preservar al mismo de impurezas y además disponiendo de doble cámara para reserva de grasa.
Una TUERCA DE PRECISION (patente KOOM) para hacer un paquete indesmontable por vibraciones, cambio de sentido, etc.
La tipología de rodamientos existente en el mercado es bastante amplia en cuanto a los elementos rodantes que forman parte, como componentes del rodamiento se refiere: bolas, rodillos cilíndricos, rodillos cónicos, agujas, etc.
KOOM ha seleccionado en principio tres tipos diferentes de rodamientos. Todos ellos basados en las bolas que a continuación se detallan:
La gama de diámetros estándar es de Ø 20 mm hasta Ø 200 mm.
Cabe destacar que:
Los rodamientos que utilizamos en la construcción de los sistemas o cartuchos RSK son adquiridos y montados por KOOM de entre una selección de los principales y más prestigiosos fabricantes del mundo como SKF – FAG – NTN – NSK – etc.
KOOM se reserva el derecho de utilizar en un momento concreto cualquier marca de las seleccionadas. Si el cliente desea que los cartuchos se monten con una marca CONCRETA debe comunicárnoslo en el momento del pedido.
KOOM ha seleccionado para los cartuchos de rodadura el sistema de obturación conocido como “sin rozamiento”. Este sistema aporta una serie de ventajas sobre los sistemas de “labio con rozamiento” muy importantes, como son:
La ausencia de rozamiento elimina la presencia de elevación de la temperatura en el sistema.
No existe desgaste por rozamiento por lo que las fugas de lubricante que provocan la destrucción prematura del rodamiento no están presentes en el sistema.
La Tuerca de Precisión (patente KOOM) componente del sistema de rodadura RSK es una pieza básica del sistema dado que dispone de un sistema de bloqueo basado en el principio físico de la acción/reacción que evita el aflojamiento de la misma a causa de vibraciones, cambios bruscos de velocidad, etc. El material de la misma es altamente elástico para que el bloqueo se produzca por una deformación elástica en los flancos de la rosca.
Esta pieza componente del cartucho es de acero y es la que acoge a los tres elementos antes mencionados ajustados con precisión los unos con los otros formando un conjunto además de preciso sencillo en su montaje. Esta pieza está totalmente rectificada logrando una concentricidad extraordinaria que evita la creación de vibraciones en el funcionamiento.